viernes, 24 de octubre de 2014

ENSAYO DE BRUNNER

Para hacer una introducción a las implicaciones educativas frente al uso de la teoría del movimiento de instrucción de Bruner quiero empezar  a describir de manera conceptual la trayectoria de estudio del gran precursor   de la teoría cognitivista.

“ JEROME SEYMOUR BRUNER, Nació en Nueva York el 1 de octubre de 1915 en el seno de una familia acomodada de origen judío,  a los 16 años comenzó sus estudios superiores y se graduó en la Universidad de Duke en 1937, además  en 1941 obtuvo el título de Doctor en Psicología en la Universidad de Harvard, Fue profesor de psicología en la Universidad de Harvard (1952-72), donde fundo, en 1960 el Centro de Estudios Cognitivos, también  en el 63 recibe el premio de la asociación de psicología, formó parte del equipo de investigadores del proyecto MACOS, que buscaba elaborar un plan de estudios sobre las ciencias del comportamiento, en 1970 integra el equipo de profesores de la Universidad de Oxford hasta 1980, realizando investigaciones sobre la adquisición del lenguaje en los niños.”

“En 1974 se hace acreedor de la Medalla de oro CIBA por investigación original y excepcional, en 1987 obtiene el Premio Balzan por contribuciones al entendimiento de la mente humana. Realizó importantes estudios sobre cómo la pobreza afectaba severamente el proceso de enseñanza-aprendizaje”. 

Según la metodología de BRUNNER  el   aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafía la inteligencia del aprendiz, impulsándolos a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido.

           BRUNER propone inducir al alumno a una participación activa en el proceso de aprendizaje el cual se evidencia en el énfasis que pone en su teoría.

           Al describir el desarrollo intelectual por las cuales pasa el individuo; BRUNER lo denomina como modos psicológicos de conocer,  uno de ellos es, el modo enactivo, relacionándose con la acción, también el modo icónico,  que es cuando se incorpora nuevos conocimientos partiendo de la disposición de imágenes y por último el modo simbólico, el cual  permite la consolidación de conceptos  pasando finalmente por el lenguaje.

          Igual mente estas etapas son acumulativas de tal forma que cada etapa es superada y perdura para toda la vida como forma de aprendizaje; además es determinante en el aprendizaje la adecuación del ambiente, es decir se debe presentar alternativas donde el alumno  perciba relacionarse simultáneamente lo contenido de aprender.

       BRUNER sostiene que el descubrimiento favorece el desarrollo mental y lo que es más personal es lo que se descubre por sí mismo.

        Considero  que la implicación de esta teoría en la educación puede dirigir al desarrollo, progreso y el cambio que es el camino fundamental para estructurar la esencia del conocimiento, manejando adecuadamente este método de aplicación.

          Se aprecia también como importante la estructura, es decir el estudiante descubre por sí mismo la estructura o aquello que va aprender,  de igual manera esta estructura está constituida  por las ideas fundamentales y las relaciones que estableces entre ellas.

          Por otra parte BRUNER propone un diseño de currículo, donde deduce  que el plan de estudio  ideal  es  aquel que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles cada vez más amplio y profundo, por tanto aprecio  este aporte  porque da a valorar  la importancia de las capacidades individuales y las necesidades independientes de cada nivel,  Al mismo tiempo se adapta la posibilidades del alumno deferidas para su desarrollo evolutivo  y concluyo que el currículo espiral y no lineal es el apropiado.

          BRUNER deduce que el aprendizaje por descubrimiento  debe ser descubierto activamente por el  estudiante, esto implica que el docente debe  estimular  la curiosidad y despertar en el alumno el propio deseo  de descubrir por su propia cuenta, también a formular conjeturas  donde además expongan su propio punto de vista.

         Sin lugar a dudas el docente debe otorgar  tiempo para la maduración de las ideas, reconociendo límites, contradicciones y paradojas.

         Si bien este modelo de aprendizaje  aunque  permite ventajas en la práctica educativa también puede presentar desventajas   por ello  se da  a conocer  unas  de ellas, empezando por las ventajas como es: la  real   adquisición del conocimiento a través de la  automotivación que es  estimulado  en  el   estudiante, de tal manera que fortalece  sus capacidades, también permite desarrollar  una actitud crítica  donde no solo aporta sino que  además es responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Y  al describir  las desventajas  se descubre  que  requiere mucho tiempo por parte del  docente por tanto da a denotar que es difícil  utilizarse con grandes grupos  o con alumnos con dificultades,  por otra parte necesita la implementación de  gran uso de material  para el desarrollo de las actividades.

En conclusión para Bruner lo más importante  es la enseñanza de conceptos básicos  como también  la ayudar  a  estudiantes  en  pasar progresivamente  de un pensamiento concreto  a un estadio de representaciones  conceptuales  y simbólicas que está más  adecuado al crecimiento del  pensamiento, por ello lo fundamental  es que  se aprenda  descubriendo.


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