Para hacer una introducción a
las implicaciones educativas frente al uso de la teoría del movimiento de
instrucción de Bruner quiero empezar a
describir de manera conceptual la trayectoria de estudio del gran
precursor de la teoría cognitivista.
“ JEROME SEYMOUR BRUNER, Nació
en Nueva York el 1 de octubre de 1915 en el seno de una familia acomodada de
origen judío, a los 16 años comenzó sus
estudios superiores y se graduó en la Universidad de Duke en 1937, además en 1941 obtuvo el título de Doctor en
Psicología en la Universidad de Harvard, Fue profesor de psicología en la
Universidad de Harvard (1952-72), donde fundo, en 1960 el Centro de Estudios Cognitivos,
también en el 63 recibe
el premio de la asociación de psicología, formó parte del equipo de
investigadores del proyecto MACOS, que buscaba elaborar un plan de estudios
sobre las ciencias del comportamiento, en 1970 integra el equipo de profesores
de la Universidad de Oxford hasta 1980, realizando investigaciones sobre la
adquisición del lenguaje en los niños.”
“En 1974 se hace acreedor de la
Medalla de oro CIBA por investigación original y excepcional, en 1987 obtiene
el Premio Balzan por contribuciones al entendimiento de la mente humana.
Realizó importantes estudios sobre cómo la pobreza afectaba severamente el
proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Según la metodología de BRUNNER el aprendizaje se presenta en una situación
ambiental que desafía la inteligencia del aprendiz, impulsándolos a resolver
problemas y a lograr transferencia de lo aprendido.
BRUNER propone inducir al alumno a
una participación activa en el proceso de aprendizaje el cual se evidencia en
el énfasis que pone en su teoría.
Al describir el desarrollo
intelectual por las cuales pasa el individuo; BRUNER lo denomina como modos
psicológicos de conocer, uno de ellos
es, el modo enactivo, relacionándose con la acción, también el modo
icónico, que es cuando se incorpora
nuevos conocimientos partiendo de la disposición de imágenes y por último el
modo simbólico, el cual permite la
consolidación de conceptos pasando
finalmente por el lenguaje.
Igual mente estas etapas son
acumulativas de tal forma que cada etapa es superada y perdura para toda la
vida como forma de aprendizaje; además es determinante en el aprendizaje la
adecuación del ambiente, es decir se debe presentar alternativas donde el
alumno perciba relacionarse
simultáneamente lo contenido de aprender.
BRUNER sostiene que el descubrimiento
favorece el desarrollo mental y lo que es más personal es lo que se descubre
por sí mismo.
Considero que la implicación de esta teoría en la
educación puede dirigir al desarrollo, progreso y el cambio que es el camino
fundamental para estructurar la esencia del conocimiento, manejando
adecuadamente este método de aplicación.
Se aprecia también como importante la
estructura, es decir el estudiante descubre por sí mismo la estructura o
aquello que va aprender, de igual manera
esta estructura está constituida por las
ideas fundamentales y las relaciones que estableces entre ellas.
Por otra parte BRUNER propone un
diseño de currículo, donde deduce que el
plan de estudio ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos de
enseñanza a niveles cada vez más amplio y profundo, por tanto aprecio este aporte porque da a valorar la importancia de las capacidades individuales
y las necesidades independientes de cada nivel,
Al mismo tiempo se adapta la posibilidades del alumno deferidas para su
desarrollo evolutivo y concluyo que el
currículo espiral y no lineal es el apropiado.
BRUNER deduce que el aprendizaje por
descubrimiento debe ser descubierto
activamente por el estudiante, esto
implica que el docente debe estimular la curiosidad y despertar en el alumno el
propio deseo de descubrir por su propia
cuenta, también a formular conjeturas
donde además expongan su propio punto de vista.
Sin lugar a dudas el docente debe
otorgar tiempo para la maduración de las
ideas, reconociendo límites, contradicciones y paradojas.
Si bien este modelo de
aprendizaje aunque permite ventajas en la práctica educativa también
puede presentar desventajas por
ello se da a conocer unas de
ellas, empezando por las ventajas como es: la real
adquisición del conocimiento a través de la automotivación que es estimulado en el estudiante, de tal manera que fortalece sus capacidades, también permite desarrollar una actitud crítica donde no solo aporta sino que además es responsable de su propio proceso de
aprendizaje.
Y al describir
las desventajas se descubre que requiere
mucho tiempo por parte del docente por
tanto da a denotar que es difícil
utilizarse con grandes grupos o
con alumnos con dificultades, por otra
parte necesita la implementación de gran
uso de material para el desarrollo de
las actividades.
En
conclusión para Bruner lo más importante
es la enseñanza de conceptos básicos
como también la ayudar a estudiantes
en pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representaciones conceptuales
y simbólicas que está más
adecuado al crecimiento del
pensamiento, por ello lo fundamental
es que se aprenda descubriendo.
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