FACTORES
|
CONDUCTISMO
|
COGNITIVISMO
|
¿Cómo
ocurre el aprendizaje?
|
v El
aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada
a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.
v Se
focaliza en la importancia de las consecuencias de las conductas y mantiene que las respuestas a
las que se les sigue con un refuerzo
tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro.
|
v Se
dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante
y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y
localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes
hacen, sino con ¿qué es lo que saben? y ¿cómo lo adquieren?
|
¿Cuáles
factores influyen en el aprendizaje?
|
v El
factor más crítico, sin embargo, es el
ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.
|
v Enfatiza
el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitación del
aprendizaje.
v Las
explicaciones instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos
y la selección de contra ejemplos correspondientes, se consideran
instrumentos para guiar el aprendizaje del alumno.
v La
manera como los estudiantes atienden, codifican, transforman, ensayan,
almacenan y localizan la información. Se considera que los pensamientos, las
creencias, las actitudes y los valores también influyen en el proceso de
aprendizaje (Winne, 1985).
|
¿Cuál
es el papel de la memoria?
|
v La
memoria no es tomada en cuenta por los
conductistas.
|
v Posee
un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje.
v El
aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una
manera organizada y significativa.
v Los
maestros y diseñadores son responsables de que el estudiante realice esa
organización de la información de una forma óptima.
v Los
diseñadores usan técnicas tales como organizadores avanzados, analogías, relaciones
jerárquicas, y matrices, para ayudar a los estudiantes a relacionar la nueva
información con el conocimiento previo.
|
¿Cómo
ocurre la transferencia?
|
v La
transferencia es un resultado de la generalización. Las situaciones que
presentan características similares o idénticas permiten que las conductas se
transfieran a través de elementos comunes.
|
v La
transferencia es una función de cómo se almacena la información en la memoria
(Schunk, 1991).
v Cuando
un estudiante entiende cómo aplicar el conocimiento en diferentes contextos.
|
¿Cuáles
tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría?
|
v Intentan
prescribir estrategias que sean más útiles para construir y reforzar
asociaciones estímulo-respuesta,
incluyendo el uso de "pistas" o "indicios"
instruccionales práctica y refuerzo.
Han probado ser confiables y
efectivas en la facilitación del
aprendizaje que tiene que ver con:
discriminaciones, generalizaciones, asociaciones y encadenamiento.
|
v Esta
es la más apropiada para explicar las formas complejas de aprendizaje
(razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información) que las
teorías conductistas (Schunk, 1991).
v La
meta real de instrucción para ambas perspectivas a menudo es la misma:
comunicar o transferir conocimiento a los estudiantes en la forma más
eficiente y efectiva posible (Bednar et al., 1991). Dos técnicas que usan
ambas perspectivas para lograr esta eficiencia y efectividad en la
transferencia de conocimientos son la simplificación y la estandarización.
|
¿Cuáles
de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al
diseño de instrucción?
|
v Énfasis
en producir resultados observables y mensurables en los estudiantes.
v Evaluación
previa de los estudiantes para
determinar dónde debe comenzar instrucción.
v Énfasis
en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles más
complejos de desempeño.
v Uso
de refuerzos para impactar al desempeño.
v Uso
de "pistas" o "indicios" modelaje y práctica para
asegurar una fuerte asociación estímulo respuesta.
|
v Énfasis
en la participación activa del
estudiante en el proceso de aprendizaje.
v Uso
de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de
prerrequisito.
v Énfasis
en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.
v Creación
de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con material previamente
aprendido.
|
¿Cómo
debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje?
|
v La
instrucción se estructura alrededor de la presentación del estímulo y de la provisión de oportunidades para que el
estudiante practique la respuesta apropiada. Para facilitar la conexión de
los pares estímulo-respuestas, la instrucción frecuentemente emplea
"pistas" o "indicios" para provocar inicialmente la
"extracción" de la respuesta.
v También
usa refuerzo para fortalecer respuestas correctas ante la presencia del
estímulo.
|
v enfatiza
que el conocimiento sea significativo y que ayude a los estudiantes a
organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la
memoria.
v La
instrucción para ser efectiva, debe basarse en las estructuras mentales, o
esquemas, existentes en el estudiante.
|
miércoles, 1 de octubre de 2014
CUADRO COMPARATIVO DE CONDUCTISMO Y COGNITIVISMO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario