miércoles, 1 de octubre de 2014

CUADRO COMPARATIVO DE CONDUCTISMO Y COGNITIVISMO

FACTORES
CONDUCTISMO
COGNITIVISMO
¿Cómo ocurre el aprendizaje?
 v  El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.
 v  Se focaliza en la importancia de las consecuencias de las  conductas y mantiene que las respuestas a las que se les  sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro.

 v  Se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con ¿qué es lo que saben? y ¿cómo lo adquieren?


¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje?
 v  El factor más crítico, sin embargo, es  el ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.

 v  Enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje.
 v  Las explicaciones instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos y la selección de contra ejemplos correspondientes, se consideran instrumentos para guiar el aprendizaje del alumno.
 v  La manera como los estudiantes atienden, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la información. Se considera que los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores también influyen en el proceso de aprendizaje (Winne, 1985).

¿Cuál es el papel de la memoria?
 v  La memoria  no es tomada en cuenta por los conductistas.

 v Posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje.
 v  El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.
 v   Los maestros y diseñadores son responsables de que el estudiante realice esa organización de la información de una forma óptima.
 v  Los diseñadores usan técnicas tales como organizadores  avanzados, analogías, relaciones jerárquicas, y matrices, para ayudar a los estudiantes a relacionar la nueva información con el conocimiento previo.

¿Cómo ocurre la transferencia?
 v  La transferencia es un resultado de la generalización. Las situaciones que presentan características similares o idénticas permiten que las conductas se transfieran a través de elementos comunes.

 v  La transferencia es una función de cómo se almacena la información en la memoria (Schunk, 1991).
 v  Cuando un estudiante entiende cómo aplicar el conocimiento en diferentes contextos.

¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría?




















 v  Intentan prescribir estrategias que sean más útiles para construir y reforzar asociaciones  estímulo-respuesta, incluyendo el uso de "pistas" o "indicios" instruccionales  práctica y refuerzo. Han probado ser confiables  y efectivas  en la facilitación del aprendizaje  que tiene que ver con: discriminaciones, generalizaciones, asociaciones  y encadenamiento. 


 v  Esta es la más apropiada para explicar las formas complejas de aprendizaje (razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información) que las teorías conductistas  (Schunk, 1991).
 v  La meta real de instrucción para ambas perspectivas a menudo es la misma: comunicar o transferir conocimiento a los estudiantes en la forma más eficiente y efectiva posible (Bednar et al., 1991). Dos técnicas que usan ambas perspectivas para lograr esta eficiencia y efectividad en la transferencia de conocimientos son la simplificación y la  estandarización.



¿Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción?
 v  Énfasis en producir resultados observables y mensurables en los estudiantes.
 v  Evaluación previa de los estudiantes  para determinar dónde debe comenzar instrucción. 
 v  Énfasis en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles más complejos de desempeño.
 v  Uso de refuerzos para impactar al desempeño.
 v  Uso de "pistas" o "indicios" modelaje y práctica para asegurar una fuerte asociación estímulo respuesta.





 v  Énfasis en la participación activa  del estudiante en el proceso de aprendizaje.
 v   Uso de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisito.
 v  Énfasis en la estructuración, organización y secuencia  de la información para facilitar  su óptimo procesamiento.
 v  Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes  a hacer conexiones con material previamente aprendido.  


¿Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje?
 v  La instrucción se estructura alrededor de la presentación del estímulo y  de la provisión de oportunidades para que el estudiante practique la respuesta apropiada. Para facilitar la conexión de los pares estímulo-respuestas, la instrucción frecuentemente emplea "pistas" o "indicios" para provocar inicialmente la "extracción" de la respuesta.
 v  También usa refuerzo para fortalecer respuestas correctas ante la presencia del estímulo.


 v  enfatiza que el conocimiento sea significativo y que ayude a los estudiantes a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.
 v  La instrucción para ser efectiva, debe basarse en las estructuras mentales, o esquemas, existentes en el estudiante.


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