CONDUCTISMO,
COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO: UNA COMPARACIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS DESDE
LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN.
Peggy A. Ertmer y Timothy J.
Newby Performance Improvement Quarterly, 1993, 6(4), 50-72.
PALABRAS CLAVES:
Instrucción, Aprendizaje, proceso de aprendizaje, Racionalismo, Conducta Observable, Estimulo-
Respuesta, Factores Ambientales, Asimilación- Acomodación.
TESIS CENTRALES
DEL TEXTO
EL artículo es un intento para familiarizar
a las
personas con tres posiciones pertinentes sobre el aprendizaje
(conductismo, cognitivismo y constructivismo), las cuales proveen la
fundamentación estructural para planificar y llevar a cabo las actividades del
diseño de instrucción.
Ofrece al lector una comparación
entre las tres visiones e ilustra cómo estas diferencias pueden traducirse en
aplicaciones prácticas para las situaciones de instrucción.
Se requieren dos grupos de
habilidades y conocimientos. Primero, el diseñador debe comprender la posición
del profesional en educación. Al respecto, las siguientes preguntas son
oportunas: ¿Cuáles son las limitaciones situacionales y contextuales de la
aplicación? ¿Cuál es el grado de diferencias individuales entre los
estudiantes? ¿Cuáles son las formas de solución que serán o no aceptadas tanto
por los estudiantes como por aquellos que enseñan con los materiales?
v
Las teorías del aprendizaje son una fuente de
estrategias, tácticas y técnicas de instrucción verificadas. El conocimiento de
una variedad de este tipo de estrategias es fundamental cuando se trata de
seleccionar una prescripción efectiva para enfrentar un problema instruccional
dado.
v
las teorías de aprendizaje ofrecen las bases
para la selección de una estrategia inteligente y razonada.
v
Los diseñadores deben poseer un adecuado
repertorio de estrategias disponibles.
v
el conocimiento de cuándo y por qué se emplea
cada una. Este conocimiento depende de la habilidad del diseñador para hacer
corresponder las demandas de la tarea con una estrategia de instrucción que
ayude al estudiante.
v
el papel primordial de una teoría es
permitir predicciones confiables
(Richey, 1986). Las soluciones efectivas a los problemas prácticos de
instrucción a menudo están restringidas por tiempo y recursos limitados, Es
importante que esas estrategias seleccionadas y aplicadas tengan la más alta
posibilidad de éxito.
v a
pesar de que cada una posee características propias, consideramos que cada una
describe el mismo fenómeno (el aprendizaje). Al seleccionar la teoría cuyas
estrategias instruccionales asociadas ofrecen el camino óptimo para lograr los
resultados deseados, el grado de procesamiento cognitivo requerido del
estudiante por la tarea específica se constituye en un factor crítico.
v definición
de Shuell (según la interpreta Schunk, 1991) incorpora esas ideas principales
comunes: "El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la
capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la
práctica o de alguna otra forma de experiencia".
v Schunk
(1991) enumera cinco preguntas definitivas que permiten distinguir cada teoría
de aprendizaje de la otra: 1. ¿Cómo
ocurre el aprendizaje? 2. ¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje? 3. ¿Cuál
es el papel de la memoria? 4. ¿Cómo ocurre la transferencia? 5. ¿Cuáles tipos
de aprendizaje se explican mejor con esta teoría? Además Incluye
dos preguntas adicionales importantes para el diseñador instruccional: 6. ¿Cuáles de los supuestos o principios
básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción? 7. ¿Cómo debe
estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje? En este
artículo se responde cada pregunta desde tres diferentes puntos de vista:
conductismo, cognitivismo y constructivismo. Aunque las teorías están
típicamente divididas en dos categorías (conductismo y cognitivismo), se
incluyó una tercera, el constructivismo, debido a la atención que ha recibido
en estos últimos tiempos en la bibliografía del área de diseño de instrucción.
v El
empirismo o asociacionismo, ve a la experiencia como la fuente primaria del
conocimiento (Schunk, 1991). Esto significa que los organismos nacen
básicamente sin conocimiento y todo se aprende a través de interacciones y
asociaciones con el ambiente.
v Aristóteles
(384 - 322 A.C.). Los empíricos han abrazado la postura de que el conocimiento
se deriva de las impresiones
sensoriales. Estas impresiones cuando se asocian contiguamente en el
tiempo y/o en el espacio pueden unirse para formar ideas complejas. Por ejemplo, la
idea compleja de un árbol, como lo ilustra Hulse, Egeth y Deese (1980), puede
construirse a partir de ideas menos complejas como son las ramas y las hojas,
las cuales a su vez, están hechas a partir de las ideas de madera y fibra, y
éstas están hechas a partir de
sensaciones básicas.
v El
Racionalismo ve al conocimiento como derivado de la razón sin la ayuda de los
sentidos. (Schunk, 1991). Esta consideración fundamental de la diferencia entre la mente y la materia se originó con
Platón (c. 427 - 347 A.C.), y se refleja en el punto de vista de que los
humanos aprenden mediante el recuerdo y el "descubrimiento" de lo que
ya existe en la mente. Por ejemplo, la experiencia directa con el árbol durante
la vida de una persona sirve simplemente para revelar aquello que ya está en su
mente. La naturaleza "real" del árbol (su verdor, la madera, y otras
características), se vuelve conocida, no a través de la experiencia, sino a
través de la reflexión sobre las ideas
personales acerca de un ejemplo dado de un árbol.
CONCLUSIONES DEL TEXTO
v Tanto los cognitivistas como los constructivistas
perciben al estudiante como un ser activamente comprometido en el proceso de
aprendizaje, sin embargo, los
constructivistas observan al estudiante como algo más que un simple
procesador activo de información: el estudiante elabora e interpreta la
información suministrada (Duffy y Jonassen 1991).
v El
papel de la instrucción en el enfoque constructivista consiste en mostrar a los
estudiante como se construye el conocimiento, promueve la colaboración con otros para descubrir las
múltiples perspectivas que puedan surgir de un problema en particular y llegar
a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que
comprenden la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no
estar de acuerdo" (Cunningham, 1991). Aun cuando el énfasis se sitúa en la
construcción por parte del estudiante.
v el
enfoque conductista puede facilitar con efectividad el dominio del contenido de
una profesión (saber que).
v Las
estrategias cognitivas son útiles para la enseñanza de tácticas para la
solución de problemas en donde se aplican hechos y reglas bien definidos a
situaciones no familiares (saber cómo)
v Las
estrategias constructivistas se ajustan mejor cuando se tratan problemas poco
definidos a través de la reflexión-en- acción.
v Necesitamos
de los logros de los conductistas en cuanto a práctica, refuerzo y
retroalimentación para incrementar el aprendizaje y la memoria. Necesitamos
propósitos, decisiones, valores, comprensión (las categorías cognitivas) de lo
contrario el aprendizaje sería “simples actividades conductistas más que
acciones"
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