miércoles, 1 de octubre de 2014

CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO: UNA COMPARACIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS DESDE LA PERSPECTIVA  DEL  DISEÑO DE INSTRUCCIÓN.

Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby Performance Improvement Quarterly, 1993, 6(4), 50-72.

PALABRAS CLAVES:
Instrucción, Aprendizaje, proceso de aprendizaje,  Racionalismo, Conducta Observable, Estimulo- Respuesta, Factores Ambientales, Asimilación- Acomodación.

TESIS CENTRALES  DEL TEXTO
EL  artículo es un intento para familiarizar a  las  personas con tres posiciones pertinentes sobre el aprendizaje (conductismo, cognitivismo y constructivismo), las cuales proveen la fundamentación estructural  para  planificar y llevar a cabo las actividades  del  diseño  de instrucción.
Ofrece al lector una comparación entre las tres visiones e ilustra cómo estas diferencias pueden traducirse en aplicaciones prácticas para las situaciones de instrucción.
Se requieren dos grupos de habilidades y conocimientos. Primero, el diseñador debe comprender la posición del profesional en educación. Al respecto, las siguientes preguntas son oportunas: ¿Cuáles son las limitaciones situacionales y contextuales de la aplicación? ¿Cuál es el grado de diferencias individuales entre los estudiantes? ¿Cuáles son las formas de solución que serán o no aceptadas tanto por los estudiantes como por aquellos que enseñan con los materiales?
v  Las teorías del aprendizaje son una fuente de estrategias, tácticas y técnicas de instrucción verificadas. El conocimiento de una variedad de este tipo de estrategias es fundamental cuando se trata de seleccionar una prescripción efectiva para enfrentar un problema  instruccional  dado.
v  las teorías de aprendizaje ofrecen las bases para la selección de una estrategia inteligente y razonada.
v  Los diseñadores deben poseer un adecuado repertorio de estrategias disponibles.
v  el conocimiento de cuándo y por qué se emplea cada una. Este conocimiento depende de la habilidad del diseñador para hacer corresponder las demandas de la tarea con una estrategia de instrucción que ayude al estudiante.
v  el papel primordial de una teoría  es  permitir predicciones  confiables (Richey, 1986). Las soluciones efectivas a los problemas prácticos de instrucción a menudo están restringidas por tiempo y recursos limitados, Es importante que esas estrategias seleccionadas y aplicadas tengan la más alta posibilidad de éxito.

v  a pesar de que cada una posee características propias, consideramos que cada una describe el mismo fenómeno (el aprendizaje). Al seleccionar la teoría cuyas estrategias instruccionales asociadas ofrecen el camino óptimo para lograr los resultados deseados, el grado de procesamiento cognitivo requerido del estudiante por la tarea específica se constituye en un factor crítico.
v  definición de Shuell (según la interpreta Schunk, 1991) incorpora esas ideas principales comunes: "El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia".
v  Schunk (1991) enumera cinco preguntas definitivas que permiten distinguir cada teoría de aprendizaje de la otra: 1. ¿Cómo ocurre el aprendizaje? 2. ¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje? 3. ¿Cuál es el papel de la memoria? 4. ¿Cómo ocurre la transferencia? 5. ¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría? Además  Incluye  dos preguntas adicionales importantes para el diseñador instruccional: 6. ¿Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción? 7. ¿Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje? En este artículo se responde cada pregunta desde tres diferentes puntos de vista: conductismo, cognitivismo y constructivismo. Aunque las teorías están típicamente divididas en dos categorías (conductismo y cognitivismo), se incluyó una tercera, el constructivismo, debido a la atención que ha recibido en estos últimos tiempos en la bibliografía del área de diseño de instrucción.

v  El empirismo o asociacionismo, ve a la experiencia como la fuente primaria del conocimiento (Schunk, 1991). Esto significa que los organismos nacen básicamente sin conocimiento y todo se aprende a través de interacciones y asociaciones con el ambiente.
v  Aristóteles (384 - 322 A.C.). Los empíricos han abrazado la postura de que el conocimiento se deriva de las impresiones  sensoriales. Estas impresiones cuando se asocian contiguamente en el tiempo y/o  en  el espacio pueden unirse para    formar ideas complejas. Por ejemplo, la idea compleja de un árbol, como lo ilustra Hulse, Egeth y Deese (1980), puede construirse a partir de ideas menos complejas como son las ramas y las hojas, las cuales a su vez, están hechas a partir de las ideas de madera y fibra, y éstas están hechas   a partir de sensaciones básicas.
v  El Racionalismo ve al conocimiento como derivado de la razón sin la ayuda de los sentidos. (Schunk, 1991). Esta consideración fundamental  de la diferencia   entre la mente y la materia se originó con Platón (c. 427 - 347 A.C.), y se refleja en el punto de vista de que los humanos aprenden mediante el recuerdo y el "descubrimiento" de lo que ya existe en la mente. Por ejemplo, la experiencia directa con el árbol durante la vida de una persona sirve simplemente para revelar aquello que ya está en su mente. La naturaleza "real" del árbol (su verdor, la madera, y otras características), se vuelve conocida, no a través de la experiencia, sino a través de la reflexión sobre las ideas  personales  acerca  de un ejemplo dado de un árbol.


CONCLUSIONES DEL TEXTO

v  Tanto los cognitivistas como los constructivistas perciben al estudiante como un ser activamente comprometido en el proceso de aprendizaje, sin embargo, los constructivistas observan al estudiante como algo más que un simple procesador activo de información: el estudiante elabora e interpreta la información suministrada (Duffy y Jonassen 1991).
v  El papel de la instrucción en el enfoque constructivista consiste en mostrar a los estudiante como se construye el conocimiento, promueve  la colaboración con otros para descubrir las múltiples perspectivas que puedan surgir de un problema en particular y llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprenden la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo" (Cunningham, 1991). Aun cuando el énfasis se sitúa en la construcción por parte del estudiante.
v  el enfoque conductista puede facilitar con efectividad el dominio del contenido de una profesión (saber que).
v  Las estrategias cognitivas son útiles para la enseñanza de tácticas para la solución de problemas en donde se aplican hechos y reglas bien definidos a situaciones no familiares (saber cómo)
v  Las estrategias constructivistas se ajustan mejor cuando se tratan problemas poco definidos a través de la reflexión-en- acción.
v  Necesitamos de los logros de los conductistas en cuanto a práctica, refuerzo y retroalimentación para incrementar el aprendizaje y la memoria. Necesitamos propósitos, decisiones, valores, comprensión (las categorías cognitivas) de lo contrario el aprendizaje sería “simples actividades conductistas más que acciones"













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