La
finalidad de este escrito es conocer las ideas explicitas de la teoría de Vygotsky
en torno a la educación contemporánea, además permitir analizar y conocer como
se ve reflejada la práctica de la
metodología de enseñanza- aprendizaje en el campo educativo.
Sin
menor duda a mi pensar el conocimiento se construye entre las personas a medida que interactúan. Vygotsky deduce en la consecuencia de su teoría que es importante la mediación, partiendo de la sociabilidad y la interacción social. Que igualmente en el proceso de desarrollo del niño desempeña un papel
formador y constructor.
El
proceso de pensamiento y lenguaje está determinado en gran medida por la
herencia la forma de aprendizaje es una
construcción en común dentro de actividades compartidas del niño y el adulto, es decir en el marco de la colaboración social.
Vygotsky
define dos modelo del desarrollo, uno es
el proceso natural y el segundo modelo
lo denomina desarrollo artificial este
es posible precisamente en la educación escolar, la comparación de
estos dos modelos deduce que la
educación se convierte en el desarrollo, el primer modelo no era más que el
medio de fortalecer el proceso natural.
La teoría de Vygotsky se ha introducido en la psicología social y psicología cognoscitiva
contemporáneas de modo directo e indirecto, la
investigación de la sociabilidad precoz del niño constituye un
campo de estudio de pleno desarrollo, de tal manera que ha contribuido a una mejor comprensión de la
primera infancia.
Del
mismo se ha implicado ya medidas prácticas en la educación de los niños de corta edad, A partir de los dos modelos se ha conceptualizado toda una gama de formas
de aprendizaje. Partiendo de las ideas de Vygotsky Se nombra algunos métodos como es el aprendizaje cooperativo, aprendizaje
orientado, aprendizaje fundado en el conflicto socio cognoscitivo, en la
elaboración de conocimiento en común.
Actualmente hay repercusiones frente a los
nuevos instrumentos culturales que se emplean, es decir la aparición de los medios modernos,
la comunicación visual y la tecnología de la información hace un
cambio en la manera de aplicar la
enseñanza.
El concepto de Vygotsky sobre la zona de desarrollo próximo
tiene en primer lugar un alcance teórico. En la cual se potencializan habilidades, se evalúa las capacidades o funciones que el niño domina de manera independiente.
El maestro es el mediador que guía y acompaña
al niño en su proceso de aprendizaje.
Igualmente ayuda, dirige y organiza
una habilidad para que sea adquirida.
Esto requiere que el maestro
brinde un ambiente adecuado de manera innovadora y significativa y además propicie actividades de desarrollo
cognoscitivo.
También Uno de los aportes de Vygotsky en la educación es
el uso de instrumentos mediadores
como son las herramientas y signos, estas se relacionan con los distintos modos
en que se orienta la actividad humana, y
sirven
como conductores influenciables. La zona del desarrollo próximo induce que el
individuo haga las cosas por si solo y al encontrarse con nuevos
conocimientos tenga ayuda
gracias a la interacción social como orientación en su aprendizaje.
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