viernes, 19 de septiembre de 2014

VYGOTSKY EN TORNO A LA EDUCACIÓN

La finalidad de este escrito es conocer las ideas explicitas de la teoría de Vygotsky en torno a la educación contemporánea, además permitir analizar y conocer como se ve reflejada  la práctica de la metodología de enseñanza- aprendizaje en el campo educativo.

Sin menor duda a mi pensar el conocimiento se construye  entre las personas a medida  que interactúan. Vygotsky  deduce en  la consecuencia de su  teoría que es importante la mediación,  partiendo de la sociabilidad y  la interacción social.  Que igualmente en el proceso de  desarrollo del niño desempeña un papel formador y constructor.

El proceso de pensamiento y lenguaje    está determinado en gran medida por la herencia la forma de aprendizaje  es una construcción en común dentro  de  actividades compartidas  del niño y el adulto,  es decir en el marco de la colaboración social.  

Vygotsky define  dos modelo del desarrollo, uno es el proceso natural  y el segundo modelo lo denomina desarrollo artificial  este es posible  precisamente   en  la educación escolar, la comparación de estos  dos modelos deduce que la educación se convierte en el desarrollo, el primer modelo no era más que el medio de fortalecer el proceso natural.

 La teoría de Vygotsky se ha introducido en  la psicología social y psicología cognoscitiva  contemporáneas  de modo directo e indirecto, la investigación  de la  sociabilidad precoz del niño constituye un campo de estudio de pleno desarrollo, de tal manera que ha  contribuido a una mejor comprensión de la primera infancia.

Del mismo se ha implicado ya medidas prácticas en la educación de los niños de  corta edad, A partir de los dos modelos  se ha conceptualizado toda una gama de formas de aprendizaje.  Partiendo  de las ideas de Vygotsky  Se nombra algunos métodos como es el  aprendizaje cooperativo, aprendizaje orientado, aprendizaje fundado en el conflicto socio cognoscitivo, en la elaboración de conocimiento en común.

 Actualmente hay repercusiones frente a los nuevos instrumentos culturales que se emplean,  es decir la aparición de los medios modernos, la   comunicación visual  y la tecnología de la información hace un cambio en la manera de aplicar    la enseñanza.

El   concepto de Vygotsky   sobre la zona de desarrollo  próximo  tiene en primer lugar un alcance teórico.  En la cual se potencializan  habilidades, se evalúa  las capacidades o funciones  que el niño domina de manera independiente. El maestro es el mediador que guía y acompaña  al niño en su proceso de aprendizaje.  Igualmente ayuda, dirige y organiza  una habilidad para que sea adquirida.  Esto requiere  que el maestro brinde un ambiente adecuado de manera innovadora y significativa y además   propicie actividades de desarrollo cognoscitivo.

También   Uno de los  aportes de Vygotsky en la educación  es  el  uso de instrumentos mediadores como son las herramientas y signos, estas se relacionan con los distintos modos en que se orienta la  actividad humana, y  sirven  como conductores influenciables.  La zona del desarrollo próximo induce que el individuo haga las cosas por si solo y al encontrarse con nuevos conocimientos  tenga  ayuda  gracias a la interacción social  como orientación en  su aprendizaje.


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