Lev Vygotsky, nacido en la URSS en 1896, es responsable
de la teoría del desarrollo social
del aprendizaje. Propuso que la
interacción social influye profundamente en el desarrollo cognitivo. Central a la teoría de Vygotsky es su creencia de que el
desarrollo biológico y cultural no
se producen de forma aislada (Driscoll,
1994).
Vygotsky acercó desarrollo
diferente a Piaget. Piaget creía que el
desarrollo cognitivo consiste en cuatro períodos principales de crecimiento cognitivo: sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones
formales (Saettler, 331). La teoría de Piaget sugiere
que el desarrollo tiene un punto final en la portería. Vygotsky, en cambio, cree que el desarrollo es un proceso que se debe analizar, en lugar de un producto
a ser obtenido. Según Vygotsky, el proceso de desarrollo que comienza al nacer y continúa hasta la muerte es demasiado complejo
para ser definido por etapas (Driscoll,
1994; Hausfather, 1996).
Vygotsky creía que este
largo proceso de vida de desarrollo dependía de la
interacción social y el aprendizaje social que en realidad conduce
al desarrollo cognitivo. Este
fenómeno se conoce como la Zona
de Desarrollo Próximo. Vygotsky describe como "la distancia entre
el nivel de desarrollo actual,
determinado por la resolución de problemas independiente y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de problemas bajo la guía de
un adulto o en colaboración con compañeros más capaces" (Vygotsky,
1978). En otras palabras, un estudiante puede realizar una tarea bajo guía de un adulto o con la colaboración
de pares que no podría
lograrse solo. La zona de desarrollo próximo puente entre
la brecha entre lo que se sabe y lo que puede ser conocido. Vygotsky afirma que el
aprendizaje se produjo en esta
zona.
Por lo tanto, Vygotsky se centró en las conexiones entre las personas y el contexto cultural en el que actúan e interactúan en experiencias compartidas (Crawford, 1996). Según Vygotsky, los seres humanos utilizan herramientas que se desarrollan a partir de una cultura, como el habla y la escritura, para mediar en sus entornos sociales. Inicialmente los niños a desarrollar estas herramientas para servir únicamente como funciones sociales, formas de comunicar necesidades. Vygotsky creía que la internalización de estas herramientas condujo a las habilidades de pensamiento superiores. Cuando Piaget observó niños pequeños que participan en el lenguaje egocéntrico en su etapa pre-operacional, que creía que era una fase que desapareció una vez que el niño llega a la etapa de las operaciones concretas. Por el contrario, Vygotsky visto este lenguaje egocéntrico como una transición del lenguaje social a los pensamientos internalizados (Driscoll, 1994). Por lo tanto, Vygotsky creía que el pensamiento y el lenguaje no podría existir sin la otra.
Aplicación de la Teoría de Desarrollo Social de Diseño Instruccional
Por lo tanto, Vygotsky se centró en las conexiones entre las personas y el contexto cultural en el que actúan e interactúan en experiencias compartidas (Crawford, 1996). Según Vygotsky, los seres humanos utilizan herramientas que se desarrollan a partir de una cultura, como el habla y la escritura, para mediar en sus entornos sociales. Inicialmente los niños a desarrollar estas herramientas para servir únicamente como funciones sociales, formas de comunicar necesidades. Vygotsky creía que la internalización de estas herramientas condujo a las habilidades de pensamiento superiores. Cuando Piaget observó niños pequeños que participan en el lenguaje egocéntrico en su etapa pre-operacional, que creía que era una fase que desapareció una vez que el niño llega a la etapa de las operaciones concretas. Por el contrario, Vygotsky visto este lenguaje egocéntrico como una transición del lenguaje social a los pensamientos internalizados (Driscoll, 1994). Por lo tanto, Vygotsky creía que el pensamiento y el lenguaje no podría existir sin la otra.
Aplicación de la Teoría de Desarrollo Social de Diseño Instruccional
Tradicionalmente, las escuelas no han promovido
entornos en los que los estudiantes juegan un
papel activo en su propia educación, así como de sus pares. La teoría de Vygotsky, sin embargo, requiere que el
profesor y los estudiantes a
desempeñar papeles no tradicionales,
ya que colaboran entre sí. En lugar de
un profesor dictando su significado a los estudiantes para el futuro recitación, un profesor debe colaborar
con sus estudiantes con el fin de
crear sentido de
manera que los estudiantes pueden hacer su propia (Hausfather,
1996). El aprendizaje se convierte en una experiencia recíproca de los estudiantes
y el profesor.
El aula física, basada
en la teoría de Vygotsky, proporcionaría
escritorios o mesas en clúster y espacio de trabajo para la enseñanza entre pares, la colaboración y la instrucción en grupos pequeños. Al igual que
el medio ambiente, el diseño
instruccional de material a ser aprendido
se estructuraría a promover y fomentar la interacción de los estudiantes y la colaboración. Así, el aula se convierte en una comunidad de aprendizaje.
Debido Vygotsky afirma
que el cambio cognitivo se
produce dentro de la zona de
desarrollo próximo, la instrucción se ha diseñado para alcanzar
un nivel de desarrollo que
está justo por encima de su nivel de desarrollo actual del estudiante.
Vygotsky proclama, "el aprendizaje que está orientada
hacia los niveles de desarrollo que ya se han alcanzado es ineficaz desde el punto de desarrollo general del niño vista. Su objetivo no es para una nueva etapa del proceso de desarrollo,
sino que está por detrás de este proceso"
(Vygotsky, 1978).
La apropiación es necesario para el desarrollo
cognitivo dentro de la zona de desarrollo próximo. Las personas que participan en la colaboración entre pares
o la instrucción del maestro guiada deben compartir el mismo enfoque con el fin de acceder
a la zona de desarrollo próximo. "Se
necesita la atención conjunta y la resolución de problemas compartidos para crear un proceso
de intercambio cognitivo, social y
emocional" (Hausfather, 1996).
Además, es esencial que los socios estar en
diferentes niveles de desarrollo y el socio de nivel superior sean conscientes de nivel de la inferior. Si
esto no ocurre, o si uno de los socios domina, la
interacción es menos exitoso (Driscoll,
1994; Hausfather, 1996).
Estrategias educacionales y su aplicación en la Instrucción
Andamios y enseñanza recíproca son estrategias efectivas para acceder a la zona de desarrollo próximo.
Andamios requiere que el profesor
proporcionará a los estudiantes la
oportunidad de ampliar sus habilidades y conocimientos
actuales. El maestro debe captar el interés de los estudiantes, simplificar las tareas por lo que son manejables, y motivar a
los estudiantes a lograr el
objetivo de instrucción. Además,
el maestro debe buscar discrepancias entre esfuerzos de los
estudiantes y de la solución,
el control de la frustración y el riesgo, y modelar
una versión idealizada del acto (Hausfather, 1996).
La enseñanza recíproca permite la creación de un diálogo entre estudiantes y profesores.
Esta comunicación bidireccional se convierte en una estrategia de enseñanza,
alentando a los estudiantes a ir más
allá de responder a las preguntas y participar en el discurso (Driscoll, 1994; Hausfather,
1996). Un estudio realizado por Brown y Palincsar (1989),
demostró el enfoque de Vygotsky con métodos
de enseñanza recíproca en su exitoso programa para
enseñar estrategias de lectura. El
profesor y los estudiantes alternan
turnos principales discusiones en grupos pequeños en la lectura. Después de modelar cuatro estrategias de lectura, los
estudiantes comenzaron a asumir el
rol docente. Los resultados de este estudio mostraron ganancias significativas sobre otras estrategias de
instrucción (Driscoll, 1994;
Hausfather, 1996). Instrucción Cognitiva Guiada
es otra estrategia para poner en
práctica la teoría de Vygotsky. Esta
estrategia implica el profesor y
los estudiantes exploran los
problemas de matemáticas y luego compartiendo
sus diferentes estrategias de resolución de problemas en un diálogo
abierto (Hausfather, 1996).
La Eficacia de la Teoría de Desarrollo Social en el logro de sus objetivos
La Eficacia de la Teoría de Desarrollo Social en el logro de sus objetivos
La teoría del desarrollo social de Vygotsky desafía los
métodos de enseñanza tradicionales. Históricamente, las escuelas se han organizado en torno a la enseñanza de la recitación. El maestro difunde conocimientos a memorizar por los
estudiantes, que a su vez recitan la información a la maestra (Hausfather, 1996). Sin embargo, los
estudios descritos anteriormente ofrecen evidencia empírica de que el aprendizaje
basado en la teoría
del desarrollo social facilita el
desarrollo cognitivo sobre otras estrategias
de instrucción.
La estructura de nuestras escuelas no reflejan los rápidos cambios que nuestra sociedad está experimentando. La introducción y la integración de la tecnología informática en la sociedad
ha aumentado enormemente las oportunidades para
la interacción social. Por lo
tanto, el contexto social para el
aprendizaje está transformando también.
Mientras que la colaboración y la instrucción entre pares fue una vez sólo es posible en el espacio físico compartido, las
relaciones de aprendizaje ahora se pueden formar a partir de distancias a través del ciberespacio. La tecnología informática es una herramienta
cultural que los estudiantes pueden
utilizar para mediar e
interiorizar su aprendizaje. La
investigación reciente sugiere cambiar
los contextos de aprendizaje con la tecnología es una poderosa actividad de aprendizaje (Crawford, 1996). Si las escuelas siguen
resistiendo a los cambios estructurales, los
estudiantes estarán bien preparados para
el mundo que van a vivir.
conclusión
Lev Vygotsky vivió durante la Revolución Rusa, una época de grandes cambios en su cultura. Si la afirmación de Vygotsky de que el desarrollo biológico y cognitivo no se producen de forma aislada, a continuación, su entorno de cambio influyó en gran medida sus propios procesos cognitivos. Actualmente nuestra sociedad también está pasando por una cultura de cambio debido a la infusión de la tecnología informática. Tal vez esto se presta una idea de por qué la teoría del desarrollo social de Vygotsky está recibiendo cada vez más atención, setenta años después de su concepción.
Lev Vygotsky vivió durante la Revolución Rusa, una época de grandes cambios en su cultura. Si la afirmación de Vygotsky de que el desarrollo biológico y cognitivo no se producen de forma aislada, a continuación, su entorno de cambio influyó en gran medida sus propios procesos cognitivos. Actualmente nuestra sociedad también está pasando por una cultura de cambio debido a la infusión de la tecnología informática. Tal vez esto se presta una idea de por qué la teoría del desarrollo social de Vygotsky está recibiendo cada vez más atención, setenta años después de su concepción.
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