1. ¿Cómo y dónde se originó la teoría conductista?
Surge a principios del siglo XX, el creador es John Broadus Watson, nació en Greenville, carolina del sur, en 1878 murió.
Watson expone una psicología científica basada en métodos objetivos y datos objetivos exxluye los métodos introspectivos y subjetivos pensamiento, atención, conciencia, inteligencia centrándose únicamente en la conducta.
Recibe la influencia de la filosofía soviética, Sechenov y Pavlov y sus estudios relacionados con los reflejos y la influencia de la psicología animal y experimental que inicia en el siglo XX.
2 ¿Por qué se afirma que “Los estudios de skinner le llevaron a rechazar al énfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento y en qué forma trascienden los aportes de Skinner a los de Watson?
El acondicionamiento clásico es una combinación de dos factores, estímulo y respuesta. La conducta es interna e innata. Ejemplo (el sonido de la campana se asociaba con la saliva del perro). Siendo un estímulo neurológico se convierta en un reflejo asociado. Y el acondicionamiento operante de Skinner sugiere la recompensa y esfuerzo positivo de la conducta.
3 explique en qué consiste la teoría del “condicionamiento operante” de skinner.
· El individuo opera con el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta, ejemplo: el individuo acciona una palanca y recibe comida.
· No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio.
· La conducta es externa, ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo, la relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma.
4 Expliquen en forma concisa los cuatro conceptos principales de la teoría conductista planteada por Skinner.
Análisis científico de la conducta: la conducta se puede investigar como cualquier otro fenómeno observable, al conductista no le interesa el pensamiento, la atención, la conciencia e inteligencia.
La personalidad: Es una colección de patrones de conducta. El individuo ya viene con unos patrones de acondicionamiento conductual innatas.
El condicionamiento y reforzamiento: ejemplo los animales tienen un estímulo para seguir una conducta y se refuerza para tener una nueva conducta o para extinguirla.
Las ficciones explicativas: son aquellos términos de quienes no son conductistas usan para describir la conducta. Es decir quien no sigue una ideología conductista y la conoce tiene otros términos para definirla.
Control de la conducta: algunos se interesan por predecir la conducta y Skniner se preocupa por el control de la misma. Ejemplo Piaget tiene sus propios estadios del desarrollo donde a diferencia de edad se piensa de modo diferente y según Skinner no le interesa lo cognitivo si el operar lo físico.
5 ¿En los modelos conductistas se requiere mucho menos la participación del maestro? ¿ustedes qué piensan, justifique su respuesta?
Se concluye en que hay menos participación del maestro según el modelo conductista, puesto que el individuo construye el conocimiento enseñanza - aprendizaje a través de herramientas y la interacción con su entorno.
6 ¿Por qué el conductismo en ocasiones incomoda a los docentes?
Puede ser que los maestros contemporáneos no se aceptan a la nueva didáctica de aprendizaje conductista y lo que implica, que es tener conocimiento en el manejo de los computadores, Sus herramientas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario