viernes, 19 de septiembre de 2014

ACTIVIDADES EN EQUIPO


1.     ¿Cómo y dónde se originó la teoría conductista?


Surge a principios del siglo XX,  el creador es  John  Broadus  Watson, nació en Greenville, carolina del sur, en 1878  murió.
Watson expone una psicología  científica basada en métodos objetivos y datos objetivos  exxluye los métodos introspectivos  y subjetivos  pensamiento, atención, conciencia, inteligencia centrándose únicamente en la  conducta.
Recibe la influencia de la filosofía soviética, Sechenov   y Pavlov  y sus estudios relacionados  con los reflejos y la influencia de la psicología  animal y experimental que  inicia en el siglo XX.

 ¿Por qué se afirma que “Los estudios de skinner  le llevaron  a rechazar  al énfasis casi exclusivo  de Watson   sobre los   reflejos y el condicionamiento y en qué  forma  trascienden los aportes de Skinner a los de Watson?
El acondicionamiento clásico es  una combinación de dos factores, estímulo y respuesta. La conducta es interna  e innata.  Ejemplo (el sonido de  la campana  se asociaba con la saliva  del perro). Siendo un estímulo  neurológico  se convierta  en un reflejo  asociado.  Y el acondicionamiento operante de Skinner   sugiere la recompensa  y esfuerzo  positivo de la conducta.

  explique en qué consiste la teoría del “condicionamiento operante” de skinner.
·         El individuo  opera  con el entorno y recibe una recompensa por determinada   conducta,  ejemplo: el individuo  acciona una palanca y recibe comida.
·         No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener  algo a cambio.
·         La conducta es externa, ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo,  la relación  de la conducta   tiene un efecto  que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva  a aparecer la misma.

4  Expliquen  en forma concisa los cuatro conceptos principales de la teoría conductista planteada por Skinner.

Análisis  científico  de  la conducta: la conducta  se  puede  investigar como cualquier  otro fenómeno  observable, al conductista no le interesa el pensamiento, la atención,  la conciencia  e inteligencia.

La personalidad: Es una colección de patrones de conducta.  El individuo ya viene con unos patrones de acondicionamiento  conductual innatas.

El condicionamiento y reforzamiento: ejemplo  los animales tienen un estímulo  para  seguir una conducta  y se refuerza para tener una nueva  conducta  o para extinguirla.

Las ficciones  explicativas:   son aquellos términos de quienes no son conductistas  usan para describir  la conducta.   Es decir  quien no sigue una ideología conductista  y la conoce  tiene  otros  términos  para definirla.

Control de la conducta: algunos se interesan por predecir la conducta  y  Skniner  se preocupa  por el control de  la misma.  Ejemplo  Piaget  tiene sus propios estadios del desarrollo donde   a diferencia de edad  se piensa de modo diferente  y según Skinner no le interesa  lo  cognitivo si el operar lo físico.

  ¿En los modelos conductistas  se requiere mucho menos la participación del maestro?  ¿ustedes  qué  piensan, justifique su respuesta? 
Se concluye en que hay menos  participación del maestro  según el modelo conductista, puesto que  el individuo construye el conocimiento  enseñanza - aprendizaje   a través de herramientas  y  la interacción  con su entorno.

6 ¿Por qué el conductismo en ocasiones   incomoda a los docentes?
Puede ser  que los  maestros contemporáneos  no se   aceptan  a la nueva didáctica de aprendizaje conductista  y lo que implica, que es tener conocimiento  en el manejo de los computadores, Sus herramientas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario